Favicon logo binloop

Blog / Artículo

Autotransporte de carga, su historia, evolución y clasificación

Compartir:        

tráiler de carga

 Por Yutzil Moreno
 27 de Septiembre del 2021

La palabra tráiler viene del inglés trailer, sin tilde, compuesta por dos palabras, ¨trail¨ que se refiere a seguir un sendero o remolcar, y el sufijo ¨-er¨, que se refiere a instrumento o agente. En si hace referencia al remolque de un camión, su carga y empuje, es decir, un transporte de carga.

Los camiones como todos los demás vehículos, han evolucionado a lo largo de los años hasta llegar a ser como los conocemos hoy, pasando por innovaciones muy interesantes.

Vapor 


Anteriormente a la llegada del vapor, los camiones eran arrastrados por caballos u otros animales de carga, por tanto, los trayectos que podían realizar eran relativamente cortos, como llevar la carga a través de los alrededores del pueblo o llevarla hasta el tren  y viceversa. El primer vehículo a vapor fue diseñado y creado por Nicolas-Joseph Cugnot en 1769, el Fardier a vapeur o triciclo de Cugnot, pero no se expandió su uso sino hasta la primera década del XIX. El primer semirremolque vio la luz en 1881, lo remolcaba un tractor a vapor fabricado por De Dion-Bouton., éstos se vendieron a Francia y Estados Unidos hasta la víspera de la Primera Guerra Mundial.

Combustión Interna


En 1895 Karl Benz y Gottlieb Daimler idearon y construyeron el que se considera el primer camión de la historia. Este utilizaba la tecnología de la combustión interna para funcionar, era básicamente un carro con una caja sobre la que se podían llevar cosas. Sus primeras iteraciones son algo distintas a lo que vemos ahora, pues el motor se montaba detrás del asiento y debajo de la caja. Un año más tarde, Daimler construyó otro camión de carga, e incluso Renault y Peugeot fabricaron sus propias versiones y los avances en el transporte de carga moderna se pusieron en marcha. Pasada la Primera Guerra Mundial se hicieron avances aún más significativos, como la implantación de neumáticos de caucho, la incorporación de arrancadores eléctricos y fuente de frenos, cierre de cabina, motores de 4, 6 y 8 cilindros y la iluminación eléctrica. En ese momento se incorporaron al mercado los camiones pesados y comenzaron a fabricarlos empresas como Ford y General Motors Company. 

Diésel 


El motor Diésel se inventó en 1890, pero no se incorporó de forma regular en los camiones sino hasta los años 30 del siglo XIX. En Estados Unidos este cambio llegó en la década de los 70 debido a la alta dependencia a la gasolina.

TIPOS Y CATEGORÍAS 

El transporte de mercancías se realiza, comúnmente, con dos tipos de camiones: rígidos (camión completo) o articulados. Aunque a la hora de realizar operaciones internacionales el medio más importante sea el marítimo, puesto que se encarga de la mayoría de envíos de este tipo y el transporte terrestre sería su complemento, una vez que los buques de carga llegan al puerto. Una vez atracado se pone en marcha la logística terrestre, en cuyo caso el uso de camiones se vuelve vital, por su accesibilidad, la correcta conservación de los productos, la disminución de los costes y la seguridad que ofrece en la entrega de productos. A continuación se explican los principales tipos de vehículos pesados para el transporte de mercancías terrestres de corta, media y larga distancia, así como sus adaptaciones y diferentes formas y tamaños.

Camiones (rígidos). Adecuados para desplazarse por ciudades debido a sus limitadas dimensiones. Cuentan con una estructura formada por una sola pieza, la cabina del conductor y el remolque son parte indivisible de una misma estructura. Debido a su pequeño tamaño, se suelen emplear para transporte urbano y paquetería. 

Articulados. Estos poseen, como mínimo, dos estructuras rígidas diferenciadas que se unen por un punto articulado. Se pueden clasificar en dos principales tipos: 

    a) Tráileres. Se utilizan para transportar mercancías por vía terrestre de forma nacional o internacional. Compuesto por una parte llamada tractocamión y otra denominada semirremolque. La primera de ellas corresponde a la cabeza, y la segunda es la que contiene el remolque con la carga, también denominado plataforma. 

    b) Tren de carretera. Se compone por un camión con uno o varios semirremolques. La diferencia con respecto al anterior es que puede transportar la mercancía sin necesidad del remolque, el cual solo se añade si se requiere de un espacio extra. Uno de los grandes retos para este tipo de vehículos es que cuentan con dificultades para circular por ciertas carreteras debido a sus dimensiones, ya que no están pensadas para albergar vehículos tan alargados.  

Diferencias. Los no articulados están compuestos por un solo bloque de forma que la caja donde se transporta la mercancía está unida a la cabina al igual que los demás componentes que constituyen el chasis, por otro lado, los articulados están compuestos por dos bloques o más que están unidos por un punto de articulación y un bloque (la cabeza tractora) encargado de realizar el arrastre del conjunto del camión.

Megacamiones

Son vehículos especiales diseñados para transportar un volumen más amplio de mercancía y son mucho más grandes que el tráiler. Sin embargo existen vehículos todavía más sorprendentes, estos vehículos pueden transportar mercancía de gran tonelaje y pueden alcanzar un largo de hasta 25 metros, aunque es estrictamente necesaria una autorización para mover este tipo de camión. Además, sólo pueden moverse por autopistas o autovías que toleren sus dimensiones y peso, la velocidad máxima permitida para este camión es de 80 km/h. 

Plataforma abierta

La plataforma va al aire libre, de forma que esta plataforma va abierta, aunque variará en función de la mercancía ya que muchas plataformas cuentan con puertas laterales para que la mercancía no se mueva en el camión. Este tipo de camiones se suelen utilizar para transportar mercancías pesadas con dimensiones irregulares, comúnmente usados en el ramo de la construcción. 

Lona o Tauliner

Opción muy habitual, los laterales se encuentran cubiertos con lonas, de forma que puedan ser corridas o quitadas por arriba y por debajo de la plataforma o mercancía.


Frigoríficos

Son encargados del transporte terrestre de mercancía que tiene que mantenerse en refrigeración y/o a una temperatura específica durante su traslado. Cuentan con aislante térmico y pueden ser refrigerados, frigoríficos o isotérmicos. La mercancía habitual de este camión suele ser alimentaria o médica. 


Cisterna 

Se suelen utilizar para transportar mercancías físicas peligrosas, o material en estado líquido o gaseosa que por sus características químicas o biológicas represente un riesgo a la salud o el medio ambiente y pueda ocasionar daños graves e irreversibles. Los camiones cisterna también son llamados por sus siglas en inglés HAZMAT, que es una abreviación de Hazardous Material, es decir, material peligroso o dañino. A la hora de transportar material peligroso en alguno de estos camiones es importante observar con sumo cuidado las señalizaciones, indicaciones y advertencias que requiera para su correcto transporte. La ONU clasifica estos materiales de acuerdo a su nivel de explosividad o volatilidad, si son gases y de que tipo, líquidos, sólidos, oxidantes, venenosos, radioactivos, corrosivos o mezclas peligrosas. Todo transporte internacional de mercancías peligrosas debe regirse a la normativa ADR, esta norma regula su proceso de traslado, almacenaje y manipulación. El término ADR hace referencia al Acuerdo Europeo Internacional de Mercancías Peligrosas en Carretera o Agreement on Dangerous Goods by Road.

Caja cerrada

Los camiones con caja cerrada tienen una estructura rígida en el compartimiento de carga. Por lo que la única manera de cargarlos es por la parte trasera, en cambio un camión lona, por ejemplo, puede cargarse por los laterales. 

Portacoches

Este tipo de camión está diseñado para transportar vehículos, generalmente coches. Hay dos tipos de porta coches: el abierto y cerrado. Normalmente el cerrado se utiliza cuando se requiere que los vehículos no sean visibles, ya que suele tratarse de vehículos altamente costosos o personalizados. 

Mercancía especial

Son vehículos adaptados para transportar mercancía especial, como ganado vivo.


Contenedores

Normalmente son utilizados en el transporte multimodal, un tipo de transporte combinado en el que intervienen al menos dos medios de transporte diferentes, mediante un único contrato entre las partes. Los contenedores son estructuras de carga estancas, lo que les permite una protección contra las inclemencias del tiempo. La infinidad de materiales a transportar hace que la variedad de camiones continúe en constante innovación, por ejemplo:

Tolva. Empleado a menudo en el movimiento de sedimentos y tierra. 

Estacas. Transporte de troncos, caña, etc. 

Hormigonero, blindado. Dinero, bienes preciosos, delicados o altamente valiosos.



REMOLQUES

Los remolques son vehículos no autopropulsados cuya función consiste en el transporte de carga mientras son remolcados por un vehículo a motor, que puede ser un camión remolque específico, de turismo, un tractor o incluso una motocicleta o bicicleta. En función de su tamaño, peso y otras características, hay distintos tipos de remolques disponibles en el mercado. Por otro lado los remolques también pueden clasificarse según la masa máxima autorizada que pueden transportar y sus dimensiones. 

Remolque de enganche o completo. Se caracteriza por tener al menos 2 ejes, y, como mínimo, un eje de dirección. Este eje debe llevar un dispositivo de remolque que pueda desplazarse de manera vertical con respecto al remolque y que transmita al vehículo de tracción una carga de menos de 100 kg. 


Eje central. Tiene un dispositivo de enganche que no puede desplazarse de forma vertical con respecto al remolque y cuyos ejes están situados cerca del centro de gravedad del vehículo de motor, por lo que solo transmite al vehículo de tracción una pequeña carga estática vertical. El acoplamiento de los dos vehículos no debe superar el 10% de la masa máxima autorizada del remolque o los 1,000 kg. 

Semirremolque. Es un remolque sin eje delantero no autopropulsado, pensado para acoplarse directamente a un vehículo de motor sobre el que recaerá parte del mismo. Al igual que los tráileres existen diferentes tipos de semirremolques según su función, por ejemplo, portacontenedores, tauliner, frigorífico, furgón, basculante, cisterna, porta-troncos, dolly, tolva hormigonera, ganadero o low boy, una plataforma baja para el transporte de maquinaria pesada. 

Caravana. La caravana es un tipo de remolque que se destaca porque está pensado y acondicionado para desempeñar la función de vivienda móvil, permitiendo así el uso del habitáculo como hogar cuando se encuentra estacionado, ya que el interior suele estar acondicionado con un dormitorio, baño, cocina y un espacio de estancia. Es importante no confundir las caravanas con las auto-caravanas, cuya diferencia es la separación de la cabina. 

Agrícola. Es aquel que se utiliza para llevar labores agrícolas en el campo. Se trata de un vehículo de transporte especial, que está construido y pensado para ser arrastrado, bien por un tractor agrícola, o bien por un motocultor, portador o maquina agrícola automotriz. 


TAMAÑO 

Si prestamos atención al tamaño de estos vehículos, se podrían clasificar de la siguiente manera:

a) Ligeros. Con capacidad de entre 500 kg y hasta 2,5 t.

b) Livianos. Entre 2,5 t y 3,5 t.

c) Semilivianos. Con un peso de entre 3,5 t y 4,5 t.

d) Medianos. Su peso está comprendido entre las 4,5 t y las 5,5 t.

e) Semipesados. Los semipesados son los más utilizados dentro del transporte de mercancías por carretera y su peso está comprendido entre 5,5 t y 7,5 t.

f) Pesados. Esta categoría de camión presenta unas llantas de mayor tamaño y un motor diésel de 7 u 8 velocidades. Además su capacidad de carga oscila entre las 7,5 t y 9 toneladas. 

g) Extra pesados. Su capacidad se encuentra entre las 9 y 11,5 toneladas. 

h) Megapesados. Estos cuentan con la misma capacidad que los extra pesados pero con un sistema de mayor potencia.

i) Tera pesados. Puede cargar entre 16 y 20 toneladas y puede dividirse en dos versiones: en primer lugar el modelo 6x2, dispuesto con 6 ejes delanteros y 1 trasero, y el modelo 6x2 II, dispuesto con 1 eje delantero y 2 traseros. 

j) Ultra pesados. Con capacidad de 20 a 23 toneladas.

k) Giga pesados. Son los de mayor capacidad existentes en el ramo terrestre, ofreciendo una carga de entre 23 y 26 toneladas.


Emisión

Otra forma de categorizar a los camiones es en función de su emisión. Si hasta ahora se había hecho hincapié en regular la emisión de gases contaminantes de los motores en circulación, la norma Euro 6d ISC-FCM, en vigor desde el 1 de enero de 2021, prevé, además, controlar el consumo efectivo de combustible de un vehículo. 

Uso

También están clasificados según su uso, detalle importante a la hora de abordar el tema de seguros para camiones, cuya enorme diferencias se puede observar tanto si son para uso público o privado, en ambos casos aplican normativas distintas según sea el caso.

Peso

Diferenciados por peso y en categorías: 

Categoría 1. Hasta 3,500 kg

Categoría 2. Entre 3,500 kg y 12,000 kg.

Categoría 3. Supera los 12,000 kg. 

Tipos de ruedas 

El tipo de rueda de un camión también puede posicionarlo en una de estas categorías, aunque también se pueden añadir a esta distribución los camiones militares, los cuales presentan varias diferencias respecto a las siguientes categorías:

Tipo Artillería. Rueda de entre 5 y 6 radios.

Tipo Campana. Con 12 orificios distintos en los que insertar los pernos se sujeción. 


Aseguradora


Otro aspecto de vital importancia será el seguro del camión, para el cual la aseguradora prestará especial atención en el tipo de mercancía que llevará el camión, sus dimensiones y especificaciones. Para los vehículos pesados de mercancías generales, la aseguradora se fijará en la capacidad de carga del camión e incluso podría establecer el precio del seguro según en función del tonelaje. Se tomarán en cuento aspectos como la responsabilidad civil del transportista con respecto a la mercancía o los daños que esta pueda ocasionar a terceros, y, por supuesto, los de la carga también. Un seguro para camión de transporte de mercancías va a encarecerse mucho más que uno para otro tipo de vehículos y las consecuencias de producirse un siniestro también aumentan. Por ello es importante contratar el seguro adecuado para el tipo de mercancía y forma de transporte requerido. 

La gran variedad en tamaños, pesos, tipologías, finalidades y estructuras que tienen los diferentes tipos de vehículos pesados indica lo diversas que son las necesidades logísticas y el transporte terrestre. La logística y la cadena de suministro deben mimar sus productos, por ello es imprescindible que estos sean tratados de la mejor forma durante su transporte, siendo llevados en las mejores condiciones de logística y temperatura, siendo eficientes en su carga y descarga y con la mayor seguridad, dependiendo de su naturaleza. Precisamente por este motivo es importante saber qué tipo de camión necesitamos según nuestras necesidades de transporte terrestre.



0 Comentarios

Deja tu comentario

¿Tienes alguna duda?

Solicita mas información enviandonos un mensaje!