Favicon logo binloop

Blog / Artículo

Expedientes UFO

Compartir:        

avistamiento ovni

 Por Yutzil Moreno
 16 de Agosto del 2021

No cabe duda  que el hombre siempre ha mantenido la vista en las estrellas y en lo que se encuentra más allá de su comprensión, prueba de esto es la constante búsqueda de vida en otros planetas  por medio de exploraciones satelitales, la exploración de galaxias, nebulosas, dimensiones paralelas, el fondo marino, el ártico e incluso el centro de la Tierra, lugares aparentemente inhóspitos.

Existen antecedentes de estas búsquedas hasta en las culturas más ancestrales, antecedentes que han quedado plasmados en relieves, pinturas, ilustraciones, escritos y representaciones encontradas en los vestigios de diversas culturas antiguas. Estas representaciones dejan más que claro que no somos los primeros en cuestionar el origen de la vida, sus múltiples posibilidades y en interesarnos en lo que hay más allá de las estrellas. Los hallazgos arqueológicos dejan en tela de duda si alguna vez se tuvo contacto con algún tipo de vida extraterrestre en el pasado, si se suscitaron intercambios de conocimiento o incluso si los humanos procedemos de alguna raza suprema que provino fuera de nuestro sistema solar.

La palabra extraterrestre en si significa que proviene fuera de la tierra, cuyo origen no se encuentra en nuestro planeta. Miles de teorías han surgido a través de los siglos, siglos de investigación que han tratado de constatar la existencia de vida inteligente más allá de los seres humanos. Detrás de estas teorías siempre ha estado un ejército de alquimistas, religiosos, reyes, astrónomos, espiritistas y científicos que han dedicado su vida y recursos en la búsqueda de respuestas a estas preguntas. Gracias a estos cuestionamientos nació la disciplina de la ufología, cuyo auge en Europa y Norteamérica ha crecido con los años. La ufología, también conocida en español como ovnilogía, es el estudio del fenómeno ovni a partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc., con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia.

En castellano, la palabra OVNI es una abreviatura de Objeto Volador No Identificado, en Inglés se utiliza el término UFO (Unidentified Flyng Object). En si la ufología es un movimiento de investigación de fenómenos aeroespaciales anómalos, que pueden estar asociados a fenómenos meteorológicos, tecnología aeroespacial humana o posible tecnología espacial de origen extraterrestre; esta se encuentra relacionada con temas como los presuntos reportes de abducciones, los fenómenos de tiempo perdido o los círculos en los cultivos, algunos de estos sucesos han sido atribuidos al proyecto Majestic 12, un presunto comité secreto de científicos, líderes militares y oficiales del gobierno formado en 1947 bajo la orden del presidente Harry S. Truman.


Si bien en algunos casos puede no haber de momento una explicación científica coherente, en muchos otros se ha demostrado que se trataba de hechos falsos o tergiversados, preparados para engañar a la sociedad y tener repercusión pública, tal como ha sucedido como muchas teorías descabelladas, como la más famosa Área 51.


Historia




La ufología surgió poco después de la gran oleada de observaciones que trajo el final de la Segunda Guerra Mundial. El 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold, piloto privado, informó sobre nueve inusuales objetos voladores en formación sobre el estrato volcánico Mount Rainier, en Washington. Arnold trató de informar al FBI, pero al encontrar la oficina cerrada se dirigió al periódico local, ahí el periodista Bill Bequette durante la entrevista, confundió la forma de los objetos, parecidos a un búmeran, con la descripción del movimiento que parecían hacer, es decir, como platillos rebotando sobre el agua.


La confusión sufrida por Bequette dio lugar al conocido nombre de platillo volador. Esta fue tan solo la primera discrepancia que se tuvo con la ciencia, ya que la ciencia considera que la ufología no es ni una disciplina ni una ciencia, si no una creencia, debido a la falta de pruebas y practicas basadas en una realidad cuantificable. En cualquier caso, la ufología es catalogada por varios autores, como Carl Sagan, como una pseudociencia por los siguientes motivos: 


a) Carece de objetos de estudio. La ufología se basa en el estudio de algo que no se ha determinado o comprobado. En si la ufología siempre se estudia a sí misma para comprobar su validez.

b) Deja a otros la carga de la prueba. Las principales pruebas presentadas en la ufología siempre han constado de fotografías de mala calidad, testimonios o videos que no han podido ser comprobados por otras personas, ya que son sucesos aislados que no se repiten bajo las mismas circunstancias.

c) Esgrime argumentos más persuasivos que demostrativos.

d) La ufología no ha aportado conocimiento alguno. Debido a su falta de veracidad no ha aportado ningún conocimiento nuevo a la humanidad a diferencia de las demás ciencias. 

e) No persigue obtener conocimientos nuevos, si no el beneficio personal. Como es el caso de múltiples estafadores que han montado elaborados engaños para atrapar a los más creyentes. 


Vida Extraterrestre


Una rama muy cercana a la ufología ofrece una mayor esperanza en el descubrimiento y estudio de la vida extraterrestre, la Astrobiología. La astrobiología es la rama de la biología y la astronomía que estudia el origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo, vida extraterrestre y vida en la tierra. La astrobiología aborda la interrogante de si existe vida más allá de la Tierra, y cómo los humanos pueden detectarla si la hay. El término exobiología es similar, pero más específico; estudia específicamente las posibilidades de vida extraterrestre y los efectos de los ambientes en los seres vivos.


Estas ciencias hacen uso principalmente de una combinación de disciplinas como la física, química, astronomía, astrofísica, biología molecular, ecología, ciencias planetarias y geología para el estudio de la posibilidad de vida en otros planetas y ayudar a reconocer biosferas que puedan ser diferentes a las de la Tierra. ​ El origen y la evolución temprana de la vida es una parte inseparable de la disciplina de la astrobiología, se ocupa de la interpretación de los datos científicos y principalmente se ocupa de investigar hipótesis que se ajustan firmemente a las teorías científicas existentes. Dados los datos más detallados y confiables que se han descubierto en otras partes del universo, las raíces de la astrobiología, física, química y biología pueden tener sus bases teóricas en entredicho, la igual que la ufología, pero este es un caso diferente. 



Sin duda alguna la humanidad está equipada con el instinto de curiosidad más grande que conocemos, y debido a nuestra constante búsqueda de conocimiento nos hemos topado con algunos casos que no han tenido respuestas claras o, a su vez, han tenido explicaciones en exceso ambiguas con respecto a sucesos inverosímiles que desafían la ciencia, he aquí algunos:

1Roswell 1947, el incidente más conocido hasta ahora. En julio de 1947 un presunto OVNI se estrelló cerca de un rancho en Roswell, Nuevo México.

2. Abducción de los Hill. El matrimonio formado por Betty y Barney Hill alcanzó la fama al afirmar que habían sido secuestrados por alienígenas entre el 19 y 20 de septiembre de 1961.

3. Los triángulos negros de Bélgica. Entre 1989 y 1990, más de 15,000 personas aseguraron haber visto objetos de color negro con forma triangular sobrevolando Bélgica. 

4. Las cartas de Winston Churchill. El primer ministro británico prohibió en dos ocasiones la difusión de noticias que evidenciaban la presencia de OVNIS por parte de pilotos de la Segunda Guerra Mundial. Se rumoró que Churchill conocía más de 200 casos testificados.

5. Las luces de Lubbock. Fueron una formación inusual sobre la ciudad de Lubbock, Texas que tuvo lugar en 1951. Estos avistamientos se repitieron durante dos meses consecutivos.


6. Sao Paulo, 1986. Objetos voladores no identificados fueron detectados dentro del espacio aéreo de Brasil, pero desaparecieron sin explicación alguna cuando los aviones militares aparecieron para interceptarlos.

7. El incidente Westall. Ocurrió en 1966, más de 200 estudiantes y profesores de varias escuelas de Vitoria fueron testigos de un OVNI que descendió inexplicablemente en campo abierto durante un lapso de más de 20 minutos.

En la antigüedad


La historia de la humanidad se extiende por cientos de años y los historiadores nunca podrán todos sus secretos, pero, a lo largo de los años se han hecho descubrimientos de objetos, escritos y representaciones extrañas en excavaciones arqueológicas que han lanzado preguntas inquietantes para los expertos y han dejado sin respuesta hasta a los más expertos.

Por ejemplo, las petroesferas precolombinas de Costa Rica. Fueron descubiertas en 1939, pertenecientes a la cultura del Diquis. Se consideran únicas en su tipo debido a la dificultad con la que fueron elaboradas a pesar de las herramientas que había disponibles en su época, ya que, son casi perfectamente esféricas, se desconoce su propósito.

Las baterías de Bagdad. Es el nombre dado a diversos jarrones fabricados durante el periodo parto antes del 226 d.C., descubiertos en 1936 en la colina Kujut Rabua en Irak. Se trata de unas vasijas que muestran una barra de hierro sobresaliendo por su boca y un cilindro de cobre en su interior. Después de estudiar su construcción, los expertos llegaron a la conclusión de que se trata de baterías eléctricas antiguas, capaces de producir entre 1 y 2 voltios. Los expertos aun no se explican como un desarrollo tecnológico tan importante de la época mesopotámica pudo haber sido olvidado.

El manuscrito Voynich. Es un libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible. El manuscrito Voynich puede que sea el libro más misterioso del mundo. Sus páginas están repletas de símbolos inexplicables y extrañas ilustraciones. Lo que hace a este manuscrito tan inusual es el hecho de que está escrito empleando un alfabeto único que no tiene nada en común con ningún sistema de escritura conocido hasta la fecha. Este impenetrable guion dejo fascinados a los criptógrafos del siglo XX, y todavía no han sido capaces de descifrarlo. Según pruebas de CARBONO14, el pergamino en el cual está escrito fue fabricado entre 1404 y 1438. El escrito se ha convertido en el Santo Grial de la criptografía histórica. 


Artefactos Quimbaya. Conocidos como aviones precolombinos o pájaros de Otún, son atribuidos a la cultura Quimbaya o Tolima. La Quimbaya fue una etnia o cultura indígena colombiana famosa por su producción de piezas de oro de alta calidad y belleza. Su extraña forma ha llevado a varios expertos en aerodinámica a plantear la posibilidad de que estos elementos religiosos no sean exactamente ninguna especia animal, sino más bien auténticos modelos de aeroplanos a pequeña escala. En 1996, los constructores de aves alemanas Algun Eenboom y Peter Belting confirmaron la hipótesis de que estas estatuillas fueron máquinas voladoras. Ambos modelos no solo fueron capaces de despegar, sino que además pudieron realizar maniobras sin necesidad de motores.

El mecanismo Anticitera. Este mecanismo es considerado una computadora analógica de la antiguedad. Supuestamente construido por científicos griegos, le instrumento data, según una observación reciente hacia el año 2000 a.C.. El componente fue recuperado en el mar Egeo, entre los años 1900 y 1901, de un antiguo naufragio cercano a las costas de la isla griega de Anticitera. Este artefacto aparentemente fue diseñado para predecir posiciones astronómicas y los eclipses de hasta diecinueve años con propósitos astrológicos y calendáricos, y predecir también la fecha exacta de certámenes griegos antiguos.

Aún hoy en día se pone en tela de duda si la humanidad ha sido capaz, por si sola de desarrollar las tecnologías tan complejas de las que actualmente goza, por ejemplo, al observar los métodos científicos tan avanzados que utilizaban los egipcios en el Antiguo Egipto se puede llegar a la teoría de que la fuente de estos conocimientos pudo venir de las estrellas. Aun no se encuentra una explicación concreta para algunos de estos vestigios:

a) Líneas de Nazca. Trazadas por la cultura Nazca entre los años 100 y 600 d.C. 


b) La anunciación de San Emidio, pintura de Carlo Crivelli de 1486. Es la representación de la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen, detrás hay un objeto en el cielo emitiendo una señal.

c) Grabados y pinturas de rocas indias en Utah. Muestra en sistema solar, el hombre y la creación.

d) Sarcófago del Rey Maya Pakal. Gobernó entre 603 y 683 en la península de Yucatán, en México. En la tapa de piedra caliza podría estar plasmada la conexión alienígena. 

e) Wadjina australiana. Cultura asociada a espíritus de la lluvia que crearon una de las pinturas aborígenes más intrigantes.


f) Arte de Val Camonica. En la provincia de Brescia. Se trata de un conjunto de más de 140,000 petroglifos sobre roca arenisca de grano muy fino que constituye la colección más amplia de arte rupestre de toda Europa y el mundo. En estos grabados existen un par de figuras que insinúan ser astronautas antiguos, su importancia se debe al hecho de que representan el testimonio de 10 000 años de historia, 8 000 de los cuales son precedentes al surgimiento de Roma y cuyo estudio ha permitido reconstruir históricamente un largo camino de acontecimientos en una sociedad humana preliteraria, a través de los eventos descritos por su arte.

Conclusión 


Tomaría toda una vida realizar una investigación a fondo sobre todos los indicios, descubrimientos, pruebas y teorías enlazados a la posible vida fuera de nuestro planeta, pasando por una delgada línea que separa lo paranormal de lo espiritual, científico y racional. Gracias a los avances de la tecnología parece que estamos cada vez más cerca de dar respuesta a una de las interrogantes mas ejemplares que se han planteado los historiadores y científicos a través del tiempo. No se sabe que pasará con certeza, pero tal vez dentro de unos años podamos al fin comprobar y hacer contacto con lo desconocido. 

Aquí una lista de algunas series y películas que han sido basadas en algunos de los trabajos en conjunto de las pseudociencias y ciencias aplicadas que nos dejan una posible probada de lo que sería experimentar con lo desconocido:

1) Señales de M. Night Shyamalan

2) Arrival de Denis Villeneuve

3) Mundos Alienígenas de NETFLIX

4) Interstellar de Cristopher Nollan 

5) Contact de Robert Zemeckis 

6) TAKEN de Steven Spielberg 

7) CLOVERFIELD (Saga)

8) Oblivion de Joseph Kosinski

9) Alien vs. Predator

10) Super 8 de J.J. Abrams

11) LIFE de Daniel Espinosa

12) The X Files de FOX 




0 Comentarios

Deja tu comentario

¿Tienes alguna duda?

Solicita mas información enviandonos un mensaje!