Favicon logo binloop

Blog / Artículo

La Historia de la Lotería Mexicana y como se juega

Compartir:        

Historia de la lotería Mexicana, el origen y como jugar

 Por Yolitzi Narváez
 29 de Enero del 2021

Algunas fuentes dicen que la palabra lotería viene del holandés lot, que significa destino, mientras que otros dicen que viene del francés loterie. La lotería es un juego de azar, que consiste en una rifa o sorteo que tiene como objetivo ganar dinero en efectivo, objetivos o cualquier otro tipo de recompensas. 

Historia


El juego de la lotería se remonta a más de dos mil años atrás, en China donde lo llamaban keno, posteriormente surgieron juegos de azar en la época del Imperio Romano y que continuaron de forma activa en Europa. En el siglo XV fueron utilizadas de manera popular las loterías en jugadas de manera pública para hacer recaudaciones, en 1400 existió el lotto un juego italiano que es considerado el origen de la lotería, en donde se debían juntar 5 números en una baraja de 90 piezas, donde cada número posee una imagen en específico, el ganador era quien tuviera primero sus 5 números. Fue en la Guerra de la Independencia en 1810 cuando en los espacios libres los soldados jugaban, los tableros eran sencillos, eso fue hasta que las cartas desaparecieron y los dibujos fueron cambiando por imágenes que formaban parte de la vida cotidiana.

Las imágenes que forman parte de la lotería mexicana fueron creadas por Clemente Jacques, un empresario francés que 1887 creo su versión de la lotería mexicana, en donde incorporo los elementos más representativos de México. También existe otra versión nombrada “campechana” en donde fueron añadidos algunos símbolos del tarot, como la muerte, la luna y el sol. Es la versión más actual que existe de la lotería mexicana en donde se combinan ambos tableros.

En los inicios, la lotería era exclusiva para las personas de las clases altas, pero esto no duro mucho tiempo, el juego de azar se volvió un elemento principal de las ferias. De igual forma, en los inicios, las cartas eran elaboradas a mano de manera artesanal y por ello era limitada la cantidad de juegos que se podían llevar a cabo, pero debido a la popularidad del juego, el empresario francés realizo una producción masiva de las cartas de lotería. Y fue el mismo Clemente Jacques el que volvió más popular el juego de la lotería.

¿Cómo se juega la lotería?


La lotería mexicana consta de 54 cartas que se identifican con un número y figura específica, aunque las más antiguas no contaban con ello y las imágenes eran seleccionadas por el autor, tradicionalmente es jugado con frijoles, monedas o piedras pequeñas que se colocan en cada carta, el ganador depende de la forma de llenar la carta y el primero en hacerlo debe gritar ¡Lotería! Ya que, es parte fundamental del juego, ya que si no lo hace la victoria no cuenta. Esto juego, es sin duda alguna, el más representativo de México, debido a que cada figura forma parte de la cultura, un claro ejemplo de ello es “La calavera” que nos remite a la tradición de Día de Muertos.

¿Cómo podemos hacer nuestras propias cartas y tablas de juego de Lotería Mexicana?

Hoy en día, con el avance de la tecnología ya no es necesario recortar planillas para elaborar las tablas de lotería a mano. Existe una increíble aplicación web, adaptable a dispositivos móviles como Android y iOS ( IPhone de Apple) que te permitirá reducir tiempo de elaboración ya que te genera las tablas aleatoriamente o de forma personalizada para posteriormente descargarlas en PDF o PNG. Esta aplicación la encuentras en la pagina www.loteriamex.com.

¿Cómo Funciona la aplicación?

La aplicación es una pagina web con esta excelente herramienta con la cual podrás elaborar tus tablas de manera personalizada o también de forma aleatoria. Podrás descargar tus tablas en PDF con dimensiones 4X4 o 5x5, para posteriormente si tu lo quieres, las puedes imprimir en cualquier tipo de papel o impresora. 

Actualmente la aplicación es gratis, mas sin embargo la versión gratuita tiene un limite de 10 descargas diarias y las imágenes tienen marca de agua. Para poder generar mas de 10 tablas al día y sin marca de agua, existe la versión de paga a un precio muy económico, casi regalado. 

Con la versión full o de paga podrás generar tus tablas sin limites diarios además de que cuenta con mas opciones, por ejemplo podrás hacer tus tablas con dobles o figuras repetidas en tu juego de lotería. Otra opción interesante de la versión full, es el generador de conjuntos con la cual podrás descargar varias tablas de forma aleatoria o al azar en una sola descarga (archivo zip). Además de que las imágenes tienen muy buena resolución, una buena calidad con lo cual te beneficia a la hora de mandar a imprimirlas.


1 Comentarios

Male Avatar

Marielapiano@gmail.com

14/10/2021 22:23:13

Deja tu comentario

¿Tienes alguna duda?

Solicita mas información enviandonos un mensaje!