Favicon logo binloop

Blog / Artículo

Quantum Break, Análisis - XBOX

Compartir:        

quantum break

 Por Yutzil Moreno
 21 de Abril del 2021

Quantum Break, el videojuego de XBOX que te permite manipular el espacio-tiempo a voluntad.

Este juego, escrito por Sam Lake y estrenado el 5 de abril de 2016 se está convirtiendo rápidamente en uno de los favoritos de XBOX GAME PASS, ya que recientemente se agregó a esta suscripción, haciendo honor a la historia del juego para XBOX 360 Alan Wake (2010), también escrito por Sam Lake. No solamente por su ambiciosa producción, o su reputación de "huevo de pascua" dentro del universo XBOX,  sino porque incluye una serie original muy bien estructurada por Remedy Entertainment, con gráficos de la más alta calidad disponibles para videojuegos, algo que se puede notar desde el primer momento en que entras al juego.

Lo que más me ha gustado y sorprendido de este proyecto es la enorme influencia que permite ejercer al jugador sobre su línea de tiempo, historia y actuaciones, que, cabe mencionar, son de primera, nos presenta como protagonista a Jack Joyce brillantemente interpretado por Shawn Ashmore (X-Men 2000, The Boys 2020), también a nuestros personajes secundarios pero no menos importantes como Beth Wilder, interpretada por Courtney Hope(Displacement, 2016), a nuestro antagonista Paul Serene interpretado por Aidan Gillen (Maze Runner 2018, Shanghai Kid 2003), el desdichado Liam Burke interpretado por Patrick Heusinger (Jack Reacher 2016), el hermano de Jack Joyce, William Joyce interpretado por el legendario Dominic Monaghan (El Señor de los Anillos 2001, 2002, 2003, LOST 2004) y el elegante toque del actor Lance Reddick (John Wick 2014).

Muy a menudo Quantum Break gusta de dejarnos con la boca abierta y un sin fin de preguntas sin responder, detalle que alimenta la curiosidad del jugador, agregando el hecho de que en ciertos puntos de la historia te permite visualizar el futuro de las decisiones disponibles a escoger, las cuales suelen ser dos. Es evidente que tiene que tomarse una posibilidad, lo interesante del juego es que no solo te permite disfrutar de saber qué ocurrirá con la decisión tomada sino también de la no tomada si se juega nuevamente la historia, un súper detalle de los creadores que por supuesto hace considerar esa posibilidad una vez que se termina el juego.

La historia de Quantum Break es un concepto que requirió el trabajo de un gran equipo para crear un vasto contenido que complace al ojo, perfectamente estructurado y coordinado con los actores y guionistas y que solo pocos videojuegos ofrecen en una sola entrega, un mini universo de posibilidades, no solamente a nivel narrativo sino también a nivel visual, que es lo más emocionante.

Este tipo de historia recuerda a Black Mirror Bandersnatch (Netflix, 2018), una película interactiva que te permite manipular el curso de la historia conforme esta avanza, lo mismo ocurre en Quantum Break, que no solo te ofrece jugar con los cambios realizados de forma consciente y que te hace responsable de manipular el curso del tiempo, sino que una vez hecho esto te muestra un episodio de un poco más de veinte minutos en el que se corrige el curso del tiempo a voluntad del jugador, incluyendo las actuaciones humanas. 

El juego se convierte rápidamente en una historia adictiva porque te vuelve el amo de manipular los hechos a placer con un aparente sin fin de posibles resultados.

El videojuego abre con una serie de escenas que generan muchas preguntas al jugador y comienza sus primeros pasos al presentarnos el interrogatorio de Jack Joyce, quién nos cuenta en primera persona su retorno a la ciudad de Riverport a petición de nuestro antagonista, Paul Serene, un científico y viejo amigo cuyo destino queda entrelazado al de Jack Joyce debido a un accidente provocado por un experimento fallido que tiene lugar en la Universidad de Riverport, debido a malos cálculos aplicados a un experimento sobre una maquina originalmente diseñada por William Joyce, su hermano, cuyos cálculos mal ejecutados crean sin previo aviso una fractura en el espacio-tiempo y accionan el fin del mundo. 

Debido a esta fractura, y con nuestros personajes ahora conscientes de que la posibilidad de viajar en el tiempo está al alcance de la mano, nace la historia como tal, conforme avanzamos en esta aventura tanto el protagonista como nuestro antagonista son dotados de habilidades para manipular su entorno y realizar alteraciones en la realidad que el jugador puede disfrutar con unos gráficos de primera.

Hablemos de las habilidades de Jack Joyce

Lo interesante de estas habilidades es que afectan fielmente la realidad del juego de forma inmediata, por ejemplo, te permiten observar con todo detalle cuando se fulmina a un enemigo, también permiten causar una explosión temporal y transformarla en una hermosa postal que literalmente desafía la ley de Murphy y la teoría de la relatividad de Einstein. Estas habilidades te dan la oportunidad de ser testigo de una fractura que afecta la realidad, excepto a aquellos personajes dotados con habilidades que funcionan a base de partículas del tiempo. Cuando ocurran estas fracturas te garantizo que estarás en primera fila para ver como se detiene el tiempo, los estragos que causa y las posibilidades que concibe, algo poco visto pero de lo que se puede ser testigo directo en Quantum Break.

Algunas de las habilidades más interesantes: 

1.- Detener el Tiempo.

2.- Avanzar en el Tiempo.

3.- Regate Temporal.

4.- Escudo Temporal.

5.- Visualización de Enemigos por sentidos afectados por las partículas Chronon.

6.- Descargas de partículas Chronon.

Aquí es donde se pone aún más interesante la historia, entran en escena las antes  inexistentes partículas Chronon, las responsables de otorgar habilidades pero también padecimientos a nuestros protagonistas, como la enfermedad fatal que aqueja a Paul Serene, quién va mostrando su peor cara conforme avanza la historia. Estas partículas son patentadas por MONARCH SOLUTIONS y su fundador, Paul Serene quién posteriormente nos cuenta que, desafiando todas las leyes del tiempo, es el futuro el que lo inspiró a fundar MONARCH SOLUTIONS, ya que desde su punto de vista el futuro es el responsable de concebir la existencia del pasado como lo conocemos.

También nos presenta algunos personajes entrañables que a lo largo del juego se vuelven capaces de producir el escape de una lágrima, otros, en cambio, se vuelven despreciables desde su primera aparición, como Martin Hatch o el torpe Charlie Wincott.

La historia nos ofrece la posibilidad de salvar al mundo al estilo Scy-Fy sorteando una realidad desordenada y retándonos a sobrevivir a un sin fin de alteraciones en el tiempo sin perder el estilo, haciendo la historia aún más entretenida al ofrecernos  encontrar información confidencial, manuales y objetos escondidos durante el proceso, todos estos objetos cumplen con la función de ayudar al jugador a hacerse de la contramedida y darle un toque muy realista al juego. La contramedida es un objeto ideado por un personaje aparentemente irrelevante que viaja al futuro y después al pasado con el objetivo de salvar al mundo de permanecer eternamente congelado en un momento perpetuo en el tiempo.

Sobre el Doblaje y la Historia detrás de Quantum Break

Sin duda alguna el doblaje mexicano siempre nos a ofrecido material de primera, y ésta no es la excepción, el videojuego nos ofrece el doblaje al Español Latino, el cual nos permite disfrutar del juego al máximo sin ninguna interrupción.

La historia es digna de una película, no ofrece ambigüedades y va directo al punto, aunque de vez en cuando gusta de presentarnos un poco de la historia de cada personaje para entender mejor su papel en el fin del mundo, aún así resulta puntualmente fluida la transición entre juego y serie en momentos cruciales de la historia.

Para esto, Quantum Break se desarrolla en una serie de actos y partes que le dan coherencia a los hechos, teniendo en cuenta los cambios realizados por el jugador, ya que las líneas del tiempo están perfectamente organizadas para comprender fácilmente la continuidad de la historia.

¿Qué se puede esperar de Quantum Break?

La respuesta a esa pregunta solamente se encuentra al iniciar el juego a través de los ojos de Jack Joyce, rápidamente se vuelve una experiencia muy personal que cada jugador experimenta de forma diferente gracias a la increíble historia que nos regala Sam Lake.

Sin duda esta es una historia digna de recordar que dejará un excelente sabor de boca a todos los amantes de los videojuegos de ciencia ficción.

0 Comentarios

Deja tu comentario

¿Tienes alguna duda?

Solicita mas información enviandonos un mensaje!